MOOC – Universidad Nacional Autónoma de México
Junio 2013


Del e-learning al Learning

Situación actual y el futuro de la enseñanza


 
1.       Contexto y/o situación actual del ambiente de aprendizaje

o    Que es “La escuela del futuro hoy”

Este  tema ha sido objeto de varios debates, reflexión y práctica relacionados con las nuevas tecnologías y las nuevas metodologías pedagógicas y didácticas.
Se puede decir que la escuela de mañana es hoy, donde hay proyectos que trabajan con gran calidad y eficacia en todos los continentes, todavía mucho trabajo falta para implementarla globalmente.
Elijo varios ejemplos que ilustran este tema.
http://areis-es-escuela-del-futuro.blogspot.pt/

2.       Problemática

o    Cómo se aprende y cómo se debe enseñar

o    Hoy tenemos identificado cómo aprende un ser humano e igualmente cómo debemos enseñar. Solamente hay que ponerlo en práctica.  


 

3.       Propuesta de solución
 
o    La evolución tecnológica y metodológica ha sido muy grande en las últimas décadas. 

o     Hoy enseñanza es b-learning (enseñanza mista) asíncrono y síncrono, donde el síncrono puede ser a distancia u presencial. Por eso toda enseñanza es mista, es decir, más presencial u más a distancia y será impensable que mismo en un formato casi presencial puro, no se utilice Internet, computadoras y TIC.
 
o    En 2001 Rosenberg no decía que la gran revolución en la enseñanza y aprendizaje, no ha sido el “e-learning” sino que  va a ser la desaparción de la“e”, porque tanto en entornos a distancia como en entorno presencial todos vamos a utilizar ordenadores e Internet.

o    La evolución de la enseñanza y aprendizaje se puede esquematizar en este video  – Del e-learning al learning - http://areis-es-learning.blogspot.pt/
Del e-learning al Larning
 

o    Un ejemplo interesante es como se puede presentar una clase de historia Mundial, suportada en contenidos multimedia, con el tema: Expansión Europea en el Siglo XV – Los descubrimientos. http://areis-es-descubrimientos.blogspot.pt/
 
 
4.       Selección de herramientas y tecnologías

o    La enseñanza presencial y a distancia

o    Sobre la enseñanza a distancia recomiendo ver el video sobre disertación de tesis doctoral sobre el tema: Implicaciones tecnológicas y pedagógicas del uso de aulas virtuales síncronas en enseñanza no presencial. En español http://youtu.be/OPFmaMf4xSU   (43m)

 

5.       Implicaciones para los profesores y alumnos

o    Solo con habilidades de los profesores para la escuela del futuro se puede hacer trabajo de calidad.

o    Este tema ha sido objeto de un proyecto de investigación durante más de un año y los resultados presentados identifican las competencias obligatorias (en nuevas metodologías y nuevas tecnologías en Comunicación didáctica visual, oral y no verbal,  en Tutoría y Evaluación formativa continua) y las recomendables (Juegos didácticos, producción de contenidos multimedia, herramientas de trabajo colaborativo y entorno “cloud”) :
En Inglés -
Teachers Skill´s for The school of the future http://areis-en-teachers-skils.blogspot.pt/
En Español - http://youtu.be/zMUb8zyWVCg  (20 m)

 

6.       Dinámica de trabajo



o    Ser un e-Misionario es un reto para todos:
 ¿Quieres ser uno?
Se si, da un vistazo en esto video
 
http://youtu.be/YlTp_kUKcu0 (7M)


 
Y en los restantes aquí referenciados.

o    Para que después de tu capacitación en Nuevas Metodologías y TIC puedas ser un e-Evangelizador.

o    Ejemplo de un curso y respectivos contenidos de capacitación de profesorado en Competencias Pedagógicas y Didácticas en TIC y Multimedia:  http://olcw.thegraal.net/cpd/Master_CPD/index.htm 

 
António dos Reis

Portugal


canal http://youtube.com/user/antoniodreis (más de 80.000 visualizaciones)


 

2 comentários:

  1. Hola Antonio Reis:

    Es un trabajo muy bien estructurado, con contenido profundo, sencillo y explícito; es agradable y con una excelente presentación visual. Este punto de vista es desde la interacción con el usuario, de fácil lectura y facilidad para acceder a los elementos del blog.

    Por otro lado, la propuesta de solución nos demuestras es viable, ya que la aplicas hacia un ejemplo (delimitas, en un aspecto más específico) sobre una clase de historia Mundial, apoyada con contenido multimedia, con el tema: Expansión Europea en el Siglo XV.

    ¡Felicidades! incluye todos los aspectos que se deben evaluar en la rúbrica del trabajo final.

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Felicitaciones por tu trabajo y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar